jueves, 3 de julio de 2008

CONCLUSIONES

A través del presente proyecto hemos logrado recopilar información importante para el uso del maíz en la gastronomía michoacana, hemos comprobado su utilidad en una gran variedad de platillos típicos y finalmente hemos destacado el lugar que ocupa dentro de nuestras tradiciones, leyendas y mitos prehispánicos tanto tarascos como de otras culturas como la mexica o la maya.
Aquí en Michoacán con la cultura purépecha ya se realizaban platillos muy especiales para celebrar al canzonci, en algunas fiestas preparaban las corundas, que era un platillo muy exquisito, de mucho lujo que lo acompañaban con frijoles. Pero en la actualidad este ingrediente del maíz lo emplean en la gastronomía por que con el se preparan desde quesadillas, atoles, etc. es muy rico en cuestión de prepara platillos.

Pero nos hemos dado cuenta que no solo en la gastronomía es importante sino que también en la medicina tradicional que conocemos como herbolaria, y en los destilados de alcohol el maíz es un producto que tiene muchas utilidades y de el se derivan diversos productos así como los aceites para cocinar. Por eso es un producto muy importante en la gastronomía.

Nuestra conclusión más acertada es aportar en este proyecto de investigación, la relación del maíz en todas las facetas posibles, y no sólo como lo teníamos contemplado en un principio. De igual manera tenemos la certeza de que las tradiciones en México aún siguen vivas, respecto a lo gastronómico, sin embargo hace falta seguir difundiéndolas ya que las nuevas generaciones, incluyéndonos, seguimos sin conocer mucho de ella.

No hay comentarios: