jueves, 3 de julio de 2008

ALIMENTACIÓN ACTUAL

Platillos típicos de la región lacustre

El pescado blanco del Lago de Pátzcuaro es único en el mundo, el cual se sirve tradicionalmente rebozado, es decir, capeado con huevo para acentuar su sabor.

Otros alimentos inherentes a la cultura purépecha son los huchepos ­tamal de elote­ y las corundas de maíz envueltas en hoja de milpa que le da un sabor exquisito, su envoltura es bellísima porque queda como una estrella de cinco picos que le da al platillo una belleza extraordinaria. Este tipo de corundas aluden a la estrella de cinco puntas que representa al átomo divino del hombre, razón por la cual este platillo se sirve en la celebración del año nuevo purépecha; en otras comunidades también hacen tamales de amaranto que se sirven en los días de Carnaval.

Las atapakuas, que son los guisos para las carnes espesados con masa. La shandukata es una variante de atapakua, ésta se hace con vegetales, calabacitas, elotes y champiñones, entre otros recursos naturales.

Otro platillo representativo de la cultura purépecha es el churipo, un caldo de res que se guisa con verduras y se come con la corunda natural, es decir, la que no lleva manteca, ni levadura y que se vierten sobre el caldo de churipo.
Importancia de los productos naturales en la gastronomía
Lo genuino de los productos naturales es muy importante en la cocina tradicional, ya que todas las materias que brinda la naturaleza están relacionadas con el universo, por esta razón, las cocineras tradicionales lamentan que predomine el uso de productos procesados, por ejemplo, las tortillas de maseca que han sustituido a las que las indígenas hacen con el maíz que ellas mismas cultivan, otro caso es el de los chiles secos, que como se ha señalado en ocasiones vienen de China.

Debido a la practicidad que exigen nuestros tiempos se ha obligado a las mujeres, sobre todo de la ciudad, a optar por productos sintéticos o muy procesados, empero, una de las cosas que más se deben tomar en cuenta de la comida tradicional michoacana, es que las mujeres se esfuerzan en exigir lo mejor e insisten en la importancia de que la gente les pregunte las formas de elaboración de los platillo, ya que esto les permitirá conocer procesos de cocina muy distintos a los de la ciudad y que muchas veces trascienden el simple hecho de crear para satisfacer las necesidades biológicas, involucrándose en el ámbito de lo sagrado.

No hay comentarios: